domingo, 15 de mayo de 2011

MANIFIESTO ESCRITO POR BEATRIZ PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 14 DE MAYO

Muchas gracias por haber venido, vuestra presencia aquí implica que estáis totalmente comprometidos con la causa animalista y no es para menos, porque en un país como este defender y proteger a los animales no humanos es harto difícil y desmoralizante cuando comprobamos a diario que sus vidas no valen nada para muchísimas personas que bien por ignorancia, o por incultura, por insensibilidad, o simplemente por seguir la corriente de una sociedad deshumanizada provocan un dolor desgarrador y un sufrimiento innecesario que de una manera u otra, las personas con buen corazón, con empatía, con capacidad para mirar a través de los ojos de cualquier ser vivo indistintamente de la especie que sea, están empezando a contrarrestar.

Gracias a personas como vosotros, y otras muchas que no hemos podido venir a esta manifestación, tenemos conciencia y voz suficiente para decir muy alto que la vida de otros seres vivos tiene mucho valor, tanto como la nuestra. Y cuanto más débil e indefensa es esa vida más empeño tenemos que poner en protegerla y cuidarla.

Nunca debemos de olvidar que cualquier ser vivo, desde el más grande al más pequeño o minúsculo de este planeta se aferra a su vida, y siente terror cuando se encuentra en peligro mortal al igual que nosotros. Entonces, si sabemos que todos los seres vivos queremos vivir y nos gusta vivir la vida ¿por qué es tan difícil respetar la vida de los demás si somos capaces de tener sentimientos de compasión y amor hacia otros?. ¿Porqué es tan difícil entender esto con nuestra superioridad de inteligencia con respecto a las demás especies?.

Quizás porque nuestra arrogancia humana es más grande que nuestra inteligencia, la bloquea al tener la necesidad imperiosa de sentirnos más importantes con respecto a alguien, que por carecer de ciertos privilegios, atributos, o características nos sentimos superiores sin serlo. Y así nos ha pasado desde que existe la humanidad: el hombre se ha sentido superior a la mujer por tener más fuerza, los blancos a los negros por tener la piel blanca, los machotes son superiores a los homosexuales porque les gustan las mujeres. Los ricos se sienten superiores porque tienen algo que no tienen los pobres. Los intelectuales se sienten superiores porque tienen más cultura, Y así no acabaríamos nunca hasta llegar al hombre que no es superior en ninguna de estas cosas pero resulta que si es superior con respecto a un perro y por eso tiene el poder de darle una patada o de matar un inofensivo pájaro. Y así, cualquier persona sea la que sea cumple con su propia arrogancia porque gracias a que es un ser superior tiene el derecho de arrebatarle la vida a cualquier ser vivo y ya no necesita más justificación.

En nuestra sociedad hemos superado muchísimos de estos complejos de superioridad, ya se mira mal al machista y al machote, al racista y al frívolo ricachón, pero no hemos superado nuestro complejo especista, es decir, que nos seguimos sintiendo superiores con respecto a otras especies de animales, nos sentimos casi divinos al no cuestionarnos siquiera que somos mamíferos y hablamos de los animales como si nosotros no lo fuéramos. Una vez más nuestra arrogancia supera a nuestra inteligencia. ¿Acaso un perro se siente superior porque tiene un olfato, oído y velocidad superior a la nuestra? ¿Acaso una paloma se siente superior porque puede volar y nosotros no? ¿O una mariposa porque es capaz de realizar una increíble metamorfosis?. Todavía no consigo entender porqué nos sentimos superiores si quizás tenemos menos cualidades que cualquier otra especie animal. Y si lo único que nos hace superiores es nuestra inteligencia cuanto mal aprovechada está, porque día a día es más evidente que nos está llevando a nuestra propia autodestrucción.

Pero existe una esperanza, cuando hay un despertar de nuevas conciencias con capacidad de amar, querer y respetar a otros seres vivos superando las diferencias entre distintas especies animales.La lucha que hemos empezado por defender la vida de otros animales es la última frontera que nos queda para alcanzar los derechos universales que todos los seres vivos necesitan. Pero nunca debemos caer en la arrogancia como han hecho todos los demás porque tenemos la cualidad de sentir empatía y estar más humanizados que el resto. Es bueno que esta virtud nos haga sentirnos mejor con nosotros mismos pero no caigamos en el error de vanagloriarnos por ello porque entonces dejamos de luchar por defender los derechos de otros animales y solo haremos pelearnos con las personas que defienden más o menos, con mejor o peor criterio la protección animal. Creo importante hacer esta reflexión porque hasta que no dejemos de pelearnos los unos con los otros, cuando en realidad queremos todos lo mismo, y pueda más lo que nos une que lo que nos separa, no empezaremos a gastar nuestras energías en la dirección adecuada. Afortunadamente, muchas personas animalistas se han dado cuenta de esto y crece día a día una unidad imparable que va a hacer posible un cambio real en nuestra sociedad con el trato que reciben nuestros amigos de otras especies animales.

Son muchos los diferentes frentes desde donde se defienden a los animales, y muchos animalistas hemos tenido que especializarnos en un tema para ser mucho más eficaces. Desde experimentación, vivisección, tauromaquia, peletería, circos, explotaciones ganaderas, protección de animales de compañía, etc… son tantas las atrocidades que se cometen en beneficio de esta sociedad enferma que es difícil abarcarlo todo. Y por desgracia no todas se solucionaran al mismo ritmo ni con la misma rapidez, pero habrá que empezar por las causas más viables y alcanzables con más fuerza y unidad, sin abandonar los otros frentes, para conseguir cambios sustanciales.

En cuanto al tema de esta manifestación para que desaparezcan las perreras y se conviertan en verdaderos Centros de Protección Animal, no va a ser fácil conseguirlo. Pero con una manifestación como ésta es un buen y primer paso para unirnos y empezar a solucionar los problemas de los perros y de los gatos abandonados y maltratados, pero el hecho de que convivan directamente con nosotros y les conozcamos mejor que a otras especies va a ayudar a que se arreglen antes sus problemas que no son pocos. Ellos también son víctimas de esta sociedad consumista que ya no distingue que un perro, gato, hámster o cualquier otra mascota no es una cosa de usar y tirar sino un ser vivo que cuidar y respetar. Con esta actitud consumista de seres vivos ¿cómo no van a existir las perreras donde se recogen miles de perros y gatos desechados por sus familias y luego eliminados como la basura por el responsable municipal?

Hay que romper de una vez por todas la terrible tendencia consumista de animales, porque tenemos que dejar muy claro que los seres vivos no son objetos de consumo, que los perros y los gatos, así como otros animales de compañía no son de usar y tirar, sino que son seres vivos a los que cuidar y respetar. Que las perreras tienen que desaparecer porque los políticos y la administración tienen que dejar de proteger a los ciudadanos consumistas de animales y dejar de ofrecerles perreras donde eliminar sus juguetes usados.

Tenemos que hacer lo imposible para que los políticos cambien estas leyes anticuadas de protección animal, pues nunca han protegido a los animales verdaderamente. Ya que de ninguna manera les pueden proteger si es legal asesinarlos indiscriminadamente. En qué cabeza cabe que una ley de protección animal protege a los perros y a los gatos arrebatándoles lo que más valor tiene para ellos que es su propia vida. Esto hace una idea de lo retrasados e insensibles que estamos, de todo el trabajo que queda por hacer hasta que se enderece esta barbarie y veamos hecho realidad que la sociedad sea humana y sensible con los animales abandonados y hasta que desaparezcan las perreras que son campos de concentración de exterminio de animales legales.

Y ahí estamos todos nosotros juntos y unidos jugando un papel primordial para conseguir que se haga realidad una ley nacional que regule las bases de las leyes autonómicas en este país. Ahí seguiremos todos juntos y unidos para que los políticos mejoren las leyes existentes para que de una vez por todas protejan de verdad a los animales domésticos y no a sus maltratadores. Ahí estamos todos juntos y unidos para conseguir que se apliquen estas leyes y no queden en papel mojado. Ahí seguiremos todos juntos y unidos para que la sociedad evolucione y tome conciencia de que los animales no humanos también sufren, también quieren vivir, quieren ser felices, ser respetados y por ser mucho más débiles necesitan derechos y protección. Ahí continuaremos y no pararemos hasta conseguir que las perreras desaparezcan, y no pararemos hasta conseguir el sacrificio cero, y descansaremos cuando por fin solo existan en este país centros de protección animal donde los animales albergados sea tratados con dignidad, con amor y con el respeto que se merecen. Los perros y los gatos lo dan todo por nada, ha llegado el momento de que la sociedad esté a la altura de su superioridad emocional.

Ardua es la tarea de concienciar a este respecto, pero también es imprescindible que se mejoren las leyes existentes, sean más eficaces y se apliquen mejor.

6 comentarios:

  1. Hola Beatriz, Soy Gema, pase a verte antes de ir a Pza. España. Fuimos pocos pero unidos.
    Me encanto tu manifiesto. Siempre nos hemos sentido superiores a cualquier otro ser vivo.
    Esta tarde estare en la furgoneta.
    Un beso y animo

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz. quiero que sepas que sepas que todo lo que cuentas es cierto, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que esta sociedad no protege a aquellos que no pueden hacerlo por ellos, que los miran como si no fueran mas que basura. Es algo magnifico lo que estas haciendo, algo que no hace todo el mundo. Yo ahora mismo solo tengo 17 años, y vivo de forma dependiente, por lo que no puedo hacer mucho, solo ayudo en un refugio en el que, afortunadamente, los perros no son asesinados por su edad o su agresividad. Sin embargo, todo esto me hace sentir algo por dentro, algo que no m egusta y que no puedo pararlo. El otro dia, por ejemplo, iba con unos amigos por la calle, y vimos un perro abandonado, sucio y creo que cojo. Entonces me senti impotente, porque no pude a¡hacer nada. No puedo tener mascotas en casa, no conozco a nadie que quiera una, y el refugio esta a tope... no supe que hacer, solo puede comprarle dos latas de comida y echarle algo de agua. Me dolio mucho cuando mis amigos, aconsejaron irnos de ese lugar para que yo no estuviera mirando al perro, y que no mostraran interes alguno en participar en la compra de la comida. Solo una me acompaño, y pago conmigo la comida. Sin embargo, despues de ponerle la comida, nos tuvimos que ir corriendo, porque si bien era duro dejar al perro, seria aun mas duro ver que nos sigue, y tener que dejarlo mas tarde. Tal vez pienses que esa no es manera de solucionar nada, y lo se, pero que mas podia hacer? No tengo salidas para ayudarlos... aun. Bueno, me e alargado demasiado. Loq ue quiero decirte es que el mensaje de solidaridad animalista tambien esta llegando a la juventud, que eres una gran persona, que por desgracia no hay mucha gente como tu, que tienes todo mi apoyo y el de muchisimas personas mas, y que algun dia, me gustaria ser como tu! Muchos besos, y gracias en nombre de todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que tal Beatriz... Me toca el corazón este tema, Gracias por lo que estas haciendo, espero consigas el cometido... Para que nuestros amigos sigan viviendo y no sufriendo por gente ignorante y desnaturalizada.

    Te mando un abrazo apretado...
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  4. ESTUVIMOS ALLÍ BEATRIZ... Y NOS EMOCIONAMOS CON TUS PALS Q NOS LLEGARON AL ALMA...
    GRACIAS POR SER COMO ERES: GRACIAS POR SER NUESTROS OJOS...

    ÁNIMO MI NIÑA: ÁNIMO...

    Malena

    ResponderEliminar
  5. Muchos ánimos Bea. Tenemos muchísimo que aprender de los animales y creo que por eso les debemos respeto y compañerismo. Creo que las cosas están cambiando, aunque muy poco a poco. Nos estamos uniendo y exigiendo cosas. Cada vez somos más y es cuestión de tiempo que se empiecen a ver los avances. La pena son los animalitos que se quedarán por el camino...Espero que sigas durmiendo bien

    ResponderEliminar
  6. Estuve allí con mi marido Beatriz y llore al escuchar tu manifiesto, me llego al alma. Estamos contigo. Muchísimos besos.

    ResponderEliminar